A través de materiales con acento natural, colores suaves, texturas diversas, nuevos conceptos contemporáneos de diseño y arquitectura, podemos apostarle a la armonía en nuestro propio hogar. Una oportunidad para reencontrarnos con la naturaleza, gracias a tendencias en decoración de interiores.

Dependiendo de los ambientes y de los espacios de nuestra casa existen diversas opciones para buscar la inspiración, estimulando el equilibrio, el sosiego y la calidez, características esenciales de un entorno natural.

El arquitecto y diseñador de interiores británico Oliver Heath, embajador del diseño biofílico - una corriente que apuesta por reestablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano-, comenta que vivimos envueltos en mucho estrés y muchas veces no reconocemos los beneficios de nuestra conexión con la naturaleza. Entonces, “se trata de crear espacios donde realmente quieras estar”, explica.

“Nuestro enfoque analiza la salud y el bienestar humanos en un sentido físico, mental y emocional, y en cómo diseñamos para apoyar esos atributos humanos a través de los espacios que ocupan las personas”, comenta Heath.

Materiales que evocan la naturaleza

Según esta dinámica, la decoración con materiales de madera, cerámica texturizada, ladrillo, piedra, incluso cuero o determinadas formas que resalten imperfecciones, son elementos claves a la hora de pensar en espacios con ambiente natural. 

Natalia Zubizarreta, experta decoradora española, considera que lo rústico es un ejemplo de estilo que busca resaltar momentos únicos, dando forma a los recuerdos en entornos de gran nivel sensorial.  “Después de lo vivido en la pandemia estamos más melancólicos y al final lo de la tierra, la piedra, lo natural, lo rústico nos ayuda a desacelerar el ritmo y a conectar con el presente, a sentirnos seguros y a deleitarnos con la sencillez”, explica Zubizarreta.

Emplear colores naturales, diversidad de texturas, gamas de tonos suaves, marrones, grises, azules, naranjas y verdes, ayudan a estimular nuestros sentidos, excediendo la estética y mejorando nuestro bienestar, creando un sentido distintivo en cualquier lugar.

Color, conexión y bienestar.

No sobra decir que la decoración de interiores excede el placer.  La psicología del color estudia cómo se comporta el humano con respecto a los estímulos de múltiples colores. En estos tiempos, las mejores opciones son aquellas que nos generan tranquilidad y paz. El azul, por ejemplo, es una buena elección a la hora de buscar estas sensaciones y es recomendado para generar bienestar en espacios laborales (sobre todo si trabajas o estudias en casa).

Los seres humanos somos una especie sensorial que absorbe información del entorno donde esté. Podemos mejorar nuestra salud y generar un mejor estado de ánimo a través de la decoración en nuestros espacios. Existen estudios que lo demuestran, así lo explica David Robson en la revista New Scientist y en su libro The Expectation Effect: How your mindset can transform your life. También un estudio de Roger Ulrich, en 1984, llegó a la misma conclusión cuando comparó las tasas de recuperación de pacientes con y sin una vista a la naturaleza.

Así que, tome en cuenta sus necesidades y objetivos a la hora de decidir cómo decorar nuestro hogar, pues apostar por la calma visual, con acabados sofisticados y materiales resistentes, puede marcar la diferencia entre sentirse inspirado o desmotivado..

Fuentes
Fuentes: Vanguardia, Architecture and Design, 14 patrones de diseño biofílico
Palabras claves: Naturaleza, hogar, decoración, biofilia, bienestar