Hogar es sinónimo de comodidad, calidez y, en especial, tranquilidad. El diseño de interiores tiene el poder de inspirar estas emociones y crear un espacio únicamente tuyo. Una de las maneras más prácticas y efectivas de evocar tranquilidad en tu casa es llenarla de los colores apropiados. Te contamos cuáles son estos tonos y cómo aplicarlos en el hogar.

Neutrales para relajación máxima

Existen investigaciones que señalan que los tonos de bajo contraste y saturación pueden tener un efecto tranquilizador en el estado de ánimo. Por ello, los colores neutrales son ideales para ambientar tu hogar.

La buena noticia es que una paleta neutral no tiene por qué ser aburrida. Aunque la mente va directo a los tonos blancos o beige, la realidad es que hay muchos otros que juegan en perfecta armonía con ellos. Por ejemplo, el gris claro ayuda a la concentración, ya que tiende a pasar desapercibido. El color canela es acogedor y transmite una cálida sensación de seguridad. Por su parte, el amarillo pastel nos hace pensar en la revitalizante luz del sol.

Serenos azules y verdes

La familia cromática de los azules y los verdes se asocia con serenidad y renovación. Esto tiene que ver con su poder de evocar escenas de naturaleza y las emociones que sentimos cuando estamos rodeados de árboles o escuchamos el correr del agua.

De esta manera, tonos como verde salvia y azul celeste le imprimen un aire de relajación a cualquier entorno. Por ejemplo, una habitación con una pared en estos colores te invitará al descanso. También es ideal para los lugares de tu casa en los que quieres pasar tiempo con tus seres queridos.

Una opción dinámica para los más audaces es el turquesa, que combina las propiedades tranquilizadoras del azul y las revitalizantes del verde.

Placenteros rosas y lavandas

¿A quién no le gustan los tonos de las flores? Las versiones más claras del rosa y el lavanda son tanto llamativas como tranquilizadoras. Además, son colores que se asocian con juventud y dinamismo sin dejar de ser sofisticados. Empléalos con moderación en tu hogar y lograrás conjurar entornos relajantes con un toque de personalidad.

Tips profesionales para espacios llenos de tranquilidad

Sin duda, la manera más directa de generar tranquilidad en tu hogar utilizando una paleta de estos colores es aplicarlos en las paredes y los techos. Una forma de combinar el poder de un par de tonos relajantes es elegir el más saturado para una única superficie y equilibrarlo usando el más sutil en el resto de la habitación.

Pero el efecto de serenidad no tiene por qué detenerse ahí. Elementos como pisos, cortinas e incluso el mobiliario pueden reflejar estos tonos con libertad, ya que todos ellos tienden a ser suaves.

Así, un cobertor lavanda, un sofá verde salvia o una alfombra gris azulada son elementos sencillos pero certeros para construir habitaciones que te hagan no querer salir de casa.

Fuentes

Bennett, J. (2020). 15 Soothing Decorating Ideas to Make Your Home a Stress-Free Sanctuary. Better Homes & Gardens. Recuperado de https://www.bhg.com/decorating/lessons/basics/home-decorating-ideas-to-create-a-soothing-environment

Colors Explained. (2022). 10 Peaceful Colors That Are Relaxing (And How to Use Them!). Recuperado de https://www.colorsexplained.com/colors-that-are-relaxing

Tonelli, L. (2019). 14 CALMING PAINT COLORS THAT WILL CHANGE THE WAY YOU LIVE. Elle Décor. Recuperado de https://www.elledecor.com/design-decorate/color/a25781168/calming-colors

Sabrina. (s.f.). 11 Simple Ways to Turn Any Room Into a Calming Space (Free Printable Wall Art Included). The Budding Optimist. Recuperado de https://buddingoptimist.com/calming-space