Durante siglos, hemos usado la piedra en construcción. Hoy en día, existen materiales que asemejan su apariencia clásica y atemporal a un costo más cómodo y con mayor flexibilidad de uso. Este es el caso del porcelanato, que hace posible llevar el estilo de la piedra natural a cualquier entorno con facilidad. Descubre las tendencias centrales de aplicación de este material que dominarán en 2023.

Apariencias naturales

Una de las grandes tendencias en porcelanato tipo piedra son los diseños que asemejan piedra natural. Un ejemplo son las baldosas de estilo empedrado, que dan una sensación orgánica a cualquier espacio.

También es el caso del siempre elegante mármol, que hoy en día sigue siendo símbolo de sofisticación. La tecnología actual permite la creación de porcelanato con detalle tal que sea prácticamente imposible de distinguir de una loza de mármol natural. Además de refinada, la apariencia de mármol es versátil al estar disponible en una amplia variedad de colores. Así, incluso puedes crear tus propios diseños con porcelanato mármol en un par de tonos complementarios.

Así mismo, las baldosas que evocan las ondulaciones inherentes a una pared de piedra natural también están en tendencia en 2023. En especial, las veremos como acentos visuales en distintas habitaciones. Piensa en el salpicadero del lavaplatos o en una ducha, por ejemplo.

Diseños para todos los gustos

Otra tendencia en ascenso a la hora de usar el porcelanato tipo piedra en decoración de interiores son las baldosas con diseños. Es decir, que cuentan con algún tipo de patrón inspirado en la estética de la piedra. Aquí te mostramos varios ejemplos de esta tendencia para 2023.

Terrazo

Originalmente, el terrazo es un material de construcción que consiste en guijarros de piedra conglomerados con cemento. En el reino del diseño, este es un patrón increíblemente versátil. Puede lucir muy natural y sutil cuando la distribución visual de las formas que evocan los guijarros es compacta. De igual manera, puede ser impactante y muy contemporáneo si, en cambio, la distribución es más amplia y a mayor escala. El terrazo también se torna audaz si está hecho con tonos vivaces.

Mosaico

Este diseño, en donde se organizan piezas que asemejan piedras en un patrón geométrico compacto, le imprime dinamismo y carácter a cualquier espacio. El mosaico también da un aire de exclusividad y sofisticación.

Diseño fluido de adentro hacia afuera

El porcelanato tipo piedra también se presta para crear una estética fluida entre los espacios interiores y exteriores de un entorno. Este año veremos pisos y muros en apariencia de piedra en áreas conectadas como salas y balcones o habitaciones y terrazas, por ejemplo. Gracias a su durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas, el porcelanato es apto para uso en zonas tanto cerradas como abiertas.

Gracias a su versatilidad y practicidad, las posibilidades para aplicar el porcelanato tipo piedra en el diseño de interiores de espacios de uso privado o público son muchas (¡y diversas!). inspírate en la naturaleza y crea entornos que expresen tu estilo.

Fuentes

Mandarin Stone. (2022). Top 5 Tile Trends for 2023. Recuperado de https://www.mandarinstone.com/inspiration/top-5-tile-trends-for-2023

Morris, R. (2023). 2023 Tile Trends: Cobbled. WhyTile.com. Recuperado de https://whytile.com/2023/03/2023-tile-trends-cobbled

Tile Joint (2023). Top 10 Tile Trends 2023. Recuperado de https://tilejoint.com/top-10-tile-trends-2023-with-tile-joint