Los espacios amplios nos dan una sensación de libertad y plenitud. ¿Sabías que es posible disfrutar de este efecto aún en lugares con dimensiones más pequeñas? Estas son algunas acciones que puedes poner en práctica para hacer que un entorno se vea y se sienta más grande de lo que es.

Lo primero que necesitas tener en cuenta en una habitación para dar la impresión de amplitud es la organización. No hay nada que enfatice el tamaño reducido de un área más que una gran cantidad de objetos ocupando espacio. La vía más directa para solucionarlo es ordenar los elementos en anaqueles o muebles con capacidad de almacenamiento. También considera tener un par de piezas grandes que sean el centro de atención en vez de varias pequeñas.

Así mismo, organiza el mobiliario de modo que puedas ver la mayor porción posible del suelo. Adicionalmente, ubica las piezas altas (como las bibliotecas, por ejemplo) a lo largo de las paredes para que no obstaculicen la vista general de la habitación. Armoniza con muebles de poca altura como una mesa baja o un banco otomano. 

Colores para una imagen más abierta

Los tonos fríos y claros hacen que un espacio se vea más amplio y abierto. Este tipo de colores empequeñecen y alejan los objetos, generando la ilusión de que las paredes se alejan. Por ejemplo, el tono lila grisáceo es sofisticado y luminoso; el aguamarina logra el efecto de un espacio más grande.

Considera también utilizar una paleta de colores neutrales en la misma familia. Así logras que la vista viaje a lo largo de la habitación sin obstáculos. Fortalece este efecto coordinando los tonos de las paredes con los de los muebles para evitar que haya quiebres en la imagen general del área.

La importancia del piso

Un piso instalado en dirección diagonal hace que el área se vea más grande de lo que es, sin importar si es laminado, madera o incluso piedra.

El brillo representa un papel multiplicador, mediante los reflejos y el blanco es una elección que siempre funcionará para que los espacios parezcan más grandes.  No obstante, los pisos oscuros pueden generar la sensación de amplitud de una habitación si se combinan con tonos claros en las paredes y el techo.

Decoración e iluminación

El diseño de interiores de una habitación también puede crear la percepción de mayor tamaño. Estas prácticas te pueden ayudar a aumentar visualmente los metros cuadrados de tus entornos.

Si quieres decorar con arte, opta por una pieza de gran tamaño en vez de varias pequeñas. Recuerda colgarla a la altura promedio de los ojos para que el espacio encima de la pieza sea considerable y haga ver la habitación más alta.

Un espacio iluminado automáticamente se ve más amplio. Aprovecha la luz natural con cortinas claras o con transparencias y no bloquees las ventanas. Procura que tu instalación de luz artificial ilumine toda la habitación. Multiplica el efecto de la luz con superficies reflectivas como espejos o con superficies transparentes como vidrio o acrílico.

Telas ligeras

Una habitación de tamaño moderado puede verse más pequeña si utilizas cortinas y manteles pesados o de colores sólidos. Verás una diferencia en la percepción del espacio si las cambias por telas ligeras o que se inclinen hacia las transparencias. Pero ¡no temas! Estos materiales no tienen por qué ser planos, pueden tener un diseño para añadirle tu toque personal al entorno.
 

Fuentes

Ciddio, C. (s.f.). 14 WAYS TO MAKE YOUR HOME FEEL BIGGER. Style at Home. Recuperado de https://www.styleathome.com/interiors/small-spaces/article/14-ways-to-make-your-home-feel-bigger

Nafie, C. (2021). 11 Easy Ways to Make a Small Room Look Bigger. The Spruce. Recuperado de https://www.thespruce.com/make-a-small-room-look-bigger-1976069